Dos años atrás, hicimos nuestra. Creemos que era tiempo de actualizar nuestras estadísticas y descubrir cómo han cambiado las percepciones acerca de la industria entre dos mil diecisiete y dos mil diecinueve. Nos asociamos conypara encuestar ochocientos agencias, marcas y otros profesionales de marketing importantes, con el propósito de conocer sus opiniones y desarrollar sus percepciones sobre la industria en dos mil diecinueve.
El descubrimiento principal de nuestro Informe de Marketing de Influencers 2019, es que las creencias sobre el marketing de influencers siguen siendo extremadamente positivas. A pesar de que los opositores afirman que, nuestros encuestados dieron sus puntos de vistas positivos para la práctica.
Aquí se hallan los resultados primordiales de nuestro Estudio de Marketing de Influencers dos mil diecinueve, así como algunas otras importantes estadísticas recientes que hallamos por cortesía de NeoReach, Instagram y Google Trends.
Instagram es la red social que más rápido creció en el 2019, continuando su extraordinaria expansión de dos mil diecisiete y dos mil dieciocho. Su hermano mayor, Fb, puede todavía tener la base de usuarios más grande, mas Instagram va ganando terreno con velocidad. Una diferencia notable es que Instagram es querido por los jóvenes, y ese grupo demográfico está dejando Fb por el hecho de que lo perciben como algo que ahora es para sus progenitores.
A mediados de dos mil dieciocho, Instagram anunció que había alcanzado los mil millones de usuarios activos mensualmente y ahora está en vías de lograr los dos mil millones. Estos usuarios publican noventa y cinco millones de fotografías y vídeos por día, junto con cuatrocientos millones de Historias al día. Los usuarios de Instagram ponen Me Gusta a unas increíbles cuatro mil doscientos millones de publicaciones todos los días.
Instagram verdaderamente se convirtió en la plataforma fuerte y potente de los últimos tiempos, particularmente entre las redes sociales y también influencers más jóvenes.
Ya que la mercadotecnia de Influencers ha madurado hasta convertirse en una industria, atrajo el apoyo de compañías y aplicaciones para simplificar el proceso tanto para las marcas como para los influencers. La mercadotecnia de Influencers orgánico puede ser un proceso lento y aburrido, particularmente tratándose de encontrar y atraer influencers para fomentar los productos o bien servicios de tu compañía.
Las trescientos veinte nuevas agencias y plataformas enfocadas en la mercadotecnia de influencers ingresaron en el mercado a lo largo de los últimos doce meses. En 2015, había sólo 190 agencias y plataformas influencers. En dos mil dieciseis creció a 335, en dos mil diecisiete a cuatrocientos veinte y en dos mil dieciocho a más del doble de lo que había sólo 2 años atrás.
Earned media(medios ganados o bien ahorrados) es la publicidad que una empresa consigue gracias a los sacrificios promocionales, diferentes de la publicidad paga. El valor del Earned Media es una representación monetaria de esa publicidad. Las empresas que comprenden la mercadotecnia de influencers, obtienen enormes beneficios de hasta dólares americanos 18 en valor de medios ganados por cada dólar que gastan en marketing de influencers.
Incluso las empresas promedio alcanzan resultados increíbles, con un promedio de Earned Media de $ 5,20 por dólar gastado en marketing de influencers.
Por supuesto, ciertas empresas pierden. De hecho, el 25 por ciento de las compañías pierden dinero o sólo llegan a cubrir los gastos. Básicamente son empresas que no entienden el funcionamiento del marketing de influencers, y frecuentemente empresas que no eligen los influencers adecuados para su marca. Muchas veces no pueden escoger influencers cuyos seguidores coincidan con el mercado objetivo de su producto.
El marketing de influencers continuó creciendo como industria durante los últimos años. Era una industria de $ 1.7 mil millones en 2016, incrementando a dólares americanos 3 mil millones en 2017. El crecimiento continuó a dólares americanos 4.6 mil millones en 2018 y se espera que este año continuará su trayectoria ascendiente para transformarse potencialmente en una industria de dólares americanos 6.5 mil millones.
Un año antes notificamos un masivo crecimiento de trescientos veinticinco por cien en las búsquedas en Google del término “influencer marketing”. Las búsquedas ascendieron a tres.900 búsquedas por mes en dos mil quince, a 6.460 en dos mil dieciseis, y luego 21.000 en 2017. Asombrosamente este índice de crecimiento progresivo. En dos mil dieciocho las búsquedas de la oración “influencer marketing” aumentaron a 61.000.
Esto es un gran aumento de mil quinientos por cien en las búsquedas del término “influencer marketing” en sólo tres años.
En febrero de dos mil trece Instagram era un jugador bastante pequeño en el sector de las redes sociales, con sencillamente cien millones de usuarios. En marzo de 2014 alcanzó los 200 millones, la base de usuarios que hoy disfruta Pinterest. En el último mes del año de ese año, Instagram alcanzó un jalón de trescientos millones (Snapchat tiene eso hoy en día y Twitter tiene un poco más de 335 millones).
En junio de 2016, Instagram contaba con 500 millones de usuarios activos mensualmente – como TikTok, previamente Musical.ly, tiene el día de hoy en día.
Instagram alcanzó el hito de 600 millones en el último mes del año de 2016. LinkedIn no ha alcanzado esa cifra aún mas se está aproximando con quinientos noventa millones de usuarios.
Instagram anunció con orgullo que había conseguido lograr los mil millones de usuarios diarios en el mes de junio de 2018, con sólo dos comunidades virtuales con más miembros activos: YouTube (1.9 mil millones) y Fb (dos.27 mil millones).
Aunque es más difícil localizar datos recientes del índice de Engagement en redes sociales equiparables, está claro que en 2017 el índice promedio de Engagement en Instagram fue mucho más alto que en Twitter.
Hay 2 tendencias evidentes de la encuesta de más de cien.000 perfiles de influencers en ese año. Primero, los índices de Engagement caen cuantos más seguidores tengas. Segundo, el Engagement es más alto en Instagram que en Twitter, en todos y cada uno de los niveles de seguidores.
Por ejemplo, los nano influencers con menos de 1000 seguidores gozan de un índice de engagement de siete con dos por ciento en Instagram, equiparado con 1,4 por ciento en Twitter. En el otro extremo, los influencers con más de 100.000 seguidores tienen once por cien de engagement en Instagram, equiparado con 0.3 por cien en Twitter.
De nuestros ochocientos treinta profesionales de marketing y representantes de marca encuestados, que lanzan campañas de marketing de influencers, el sesenta y nueve por cien se enfoca en el campo B2C (o bien negocio a consumidor), y el 31 por ciento restante lanza campañas para empresas en el sector B2B (o negocio a negocio).
Esta podría ser una de las razones por las que muchos de nuestros encuestados emplean Instagram, el que es menos predominante en la mercadotecnia B2B. De acuerdo con las estadísticas, los 3 canales sociales más utilizados por el mercado B2B son Facebook (89 por cien ), LinkedIn (81 por ciento ), y Twitter (setenta y cinco por ciento ), sólo el treinta y tres por cien de las empresas B2B emplean Instagram.
De muchas formas la mercadotecnia de influencers puede ser pensado como la mejor forma de hacer llegar el marketing de contenido. Los 2 van de la mano, con lo que no debería sorprendernos que el incremento sensacional en el marketing de influencers se corresponda con un aumento en la producción de contenido. El 77 por ciento de los encuestados declararon que su producción de contenido había aumentado en los últimos 2 años
El sesenta por cien de estos entrevistados admitió tener un presupuesto independiente destinado al marketing de influencers, equiparado con el cincuenta y siete por ciento de nuestra encuesta en 2017. Quizá esto es menor a lo aguardado, estimando que ely elcree que la mercadotecnia de contenidos es una estrategia clave. Se presume que la mayoría de aquellos sin un presupuesto independiente dedicado para la mercadotecnia de contenidos, financian sus actividades de contenido con un fondo general de Marketing.
Considerando todas las demás estadísticas positivas relacionadas al marketing de influencers, no debería ser una sorpresa que nuestros encuestados fueran altamente positivos sobre la efectividad de la actividad. En verdad, el noventa y dos por ciento piensa que el marketing de influencers es una forma de marketing eficaz. Sería interesante saber si los sesenta y dos encuestados (8 por ciento ) que no creen en la efectividad del marketing de influencers, han tenido malas experiencias o jamás lo han incorporado.
Con tal apoyo a la efectividad del marketing de influencers, no sería una sorpresa que el 86 por cien piense en destinar una porción de su presupuesto al marketing de influencers. crear tienda dropshipping á interesante ver si esto aumenta el porcentaje de empresas con un presupuesto destinado, o si las compañías continúan pagando la mercadotecnia de influencers de su presupuesto general de marketing.
Esto se compara con el 37 por ciento de los expertos en marketing entrevistados en nuestro informe de 2017, quienes aceptaron tener un presupuesto dedicado al marketing de influencers.
Cerca del ⅔ (63 por ciento ) de las empresas que tienen un presupuesto para el marketing de influencers, tienen la intención de aumentar sus gastos en los próximos doce meses, al paso que el 17 por ciento sobrante espera que su gasto en la mercadotecnia de influencers siga siendo exactamente el mismo. Estimando que el 15 por ciento de los encuestados no estaban seguros sobre lo que pasaría con su presupuesto para la mercadotecnia de influencers, da como resultado que sólo el cinco por ciento tenía la intención de reducir su presupuesto.
Esto coincide con el aumento aguardado en la mercadotecnia de influencers durante 2019 y el porcentaje de personas que cree en la efectividad del mecanismo de entrega del marketing.
Por supuesto, no todos los encuestados tendrán el control de sus presupuestos, y esto se refleja en el porcentaje relativamente alto de aquellos que no están seguros de cómo cambiarán los gastos de sus organizaciones.
Claramente la mercadotecnia de influencers es sólo parte del marketing – eminentemente el mecanismo de entrega del marketing de contenido. Las empresas tienen una extensa pluralidad de actividades de marketing para las que requieren presupuesto.
Por eso, es interesante que el once por cien de los encuestados tiene la intención de asignar en 2019, más del cuarenta por cien de su presupuesto de marketing para el marketing de influencers. Un mayor 12 por ciento asignará el treinta-40 por ciento y el veinticuatro por ciento dedicará un 20-treinta por ciento de su presupuesto.
El porcentaje más común de marketing destinado al marketing de influencers se halla en el rango del 10-20 por cien .
Finalmente, el diecinueve por ciento sobrante de las empresas han destinado menos del diez por cien de su presupuesto de marketing en la mercadotecnia de influencers a lo largo de este año.
Cada empresa tiene una estrategia de marketing diferente, e incluso los principales defensores del marketing de influencers admiten que necesitan destinar algo de su presupuesto a otras actividades de marketing.
Una cosa es atraer “clientes” a través de campañas de marketing, mas no todos y cada uno de los “clientes” son igual de valiosos para un negocio. Clientes del servicio diferentes gastan sumas diferentes de dinero, y la cantidad que gastan puede ser baja en comparación al costo de atraer nueva clientela. Particularmente este es el caso de las campañas de concienciación, las cuales desean atraer clientes rentables en el futuro.
Nuestros encuestados, quienes normalmente fueron positivos sobre el valor del marketing de influencers, coincidieron en que el marketing de influencers atrae a clientes del servicio de alta calidad. El ochenta y dos por ciento piensa que la calidad de los clientes procedentes de las campañas de marketing de influencers es mejor que la de los procedentes de otras formas de marketing.
Uno de los resultados más impresionantes de nuestra encuesta fue el descubrimiento de que el setenta por ciento de los encuestados mide el Return of Investment en sus campañas de marketing de influencers.
Una de las quejas primordiales que escuchamos en los inicios del marketing de influencers, fue que a las compañías les resultaba difícil determinar un ROI basado en él. En verdad, fue solo hace un año cuando publicamos. Allí descubrimos que, en una investigación de Linqia, el setenta y seis por cien de los expertos en marketing afirmaron que el desafío más importante del marketing de influencers para el 2018 sería determinar el ROI de sus campañas.
Ahora, obviamente el marketing de influencers es popular y las empresas entienden que precisan personalizar las métricas de su retorno de la inversión para que coincidan con sus necesidades, y así desarrollaron una gama de medidas de Return of Investment que se ajustan a diferentes organizaciones.
Ahora las compañías parecen entender que el mejor camino para medir el Return of Investment de tu marketing de influencers, es usando una métrica que mida las metas de tus campañas. Por poner un ejemplo, una compañía que se enfoca en la concienciación debería utilizar una medida del éxito de Return of Investment diferente, a la de una compañía que utiliza su marketing de influencers para aumentar sus ventas.
Esto se patentiza claramente en los resultados de nuestra encuesta. El 34 por ciento de nuestros encuestados claramente tiene presente la concienciación, focalizándose en las vistas, el alcance y la impresión. El treinta y cinco por ciento quiere que los seguidores de sus influencers realicen alguna acción y en consecuencia, emplean el Engagement o los clics como medida de Return of Investment. El 31 por cien restante tiene un enfoque más estricto y utiliza su marketing de influencers para producir ventas. Su retorno de la inversión se refiere a conversiones o bien números de ventas.
Anteriormente hemos escrito sobre el, esto es, la versión de Earned Media de NeoReach adaptada al marketing de influencers. El Influencer (Earned) Media Value brinda una variable proxy de los rendimientos de las publicaciones, que históricamente un influencer le ha dado a las empresas con las que ha trabajado. Da una indicación de lo que costaría una campaña promocional similar para conseguir exactamente el mismo efecto. El EMV (Earned Media Value) calcula el valor que recibes por el contenido compartido por un influencer.
El cálculo del EMV puede ser complicado, y de ahí que a los expertos en marketing en ocasiones les resulta difícil explicar estos conceptos a sus directores.
Sin embargo, está claro que nuestros encuestados por norma general creen en el valor de la idea. El setenta y ocho por ciento afirmó que consideran que el EMV es una buena forma de medir el retorno de la inversión en las campañas de influencers.
Será una pequeña sorpresa descubrir que el 81 por ciento de nuestros encuestados saca su gasto en el marketing de influencers del presupuesto de su Departamento de Marketing. El diecinueve por ciento sobrante (se presume que son organizaciones relativamente grandes) saca su gasto en la mercadotecnia de influencers de los fondos del Departamento de RR.PP.
Se presume que aquellas empresas del grupo minoritario, usan la mercadotecnia de influencers primordialmente con fines de concienciación, en lugar de utilizarlo como un medio directo para vender sus productos o bien servicios.
El setenta y siete por ciento de nuestros encuestados afirma hacer sus campañas de influencers de manera interna, y el veintitres por ciento restante opta por usar agencias para su marketing de influencers.
Si bien algunas de esas campañas internas serán desarrolladas gradual y orgánicamente, muchas utilizarán las herramientas libres como las plataformas de influencers, para ayudar a facilitar el proceso. Eminentemente esto será así para la selección de influencers.
Muchas marcas prefieren utilizar agencias cuando trabajan con micro-influencers, en tanto que las agencias tienen más experiencias en trabajar con influencers a escala.
Tal como se ve en la encuesta, en dos mil dieciocho nacieron trescientos veinte nuevas agencias y. Será interesante ver si más empresas escogen trabajar con agencias para influencers en los próximos años.
Una cantidad de encuestados sorprendentemente grande, el cincuenta y ocho por cien , acepta emplear herramientas desarrolladas internamente para ejecutar sus campañas de marketing de influencers. Esto sugiere que a pesar del notable aumento en el número de plataformas influencers en los últimos años, aún existen ocasiones a fin de que los emprendedores desarrollen herramientas para facilitar aún más el proceso de marketing de influencers.
Como se indicó en otra parte de este informe, hemos visto la reciente popularidad y desarrollo de Instagram como red social. En verdad, ahora es la red social de preferencia para las campañas de marketing de influencers. El setenta y nueve por ciento de nuestros encuestados considera que Instagram es esencial para sus campañas de marketing de influencers.
La preponderancia de Instagram es aún más evidente cuando echas una ojeada a las cantidades en bárbaro. 653 de los encuestados afirman que acceden primordialmente a Instagram para el marketing de influencers. Esto se equipara con el interrogante formulada de si las personas tenían la intención de dedicar un presupuesto al marketing de influencers en dos mil diecinueve – respondida de forma positiva por 708 personas. Es justo decir que la mayoría de las personas que planean participar en el marketing de influencers este año, utilizarán Instagram.
Las otras redes sociales son populares entre algunos encuestados – seguramente esto depende de los mercados objetivo de las marcas que desean participar en la mercadotecnia de influencers. El 46 por ciento de los encuestados accede a Facebook para sus campañas, el cuarenta y seis por ciento a YouTube, el 24 por cien a Twitter, el doce por ciento a LinkedIn (seguramente aquellos que están implicados con compañías B2B), y un menor doce por cien se propaga a través de redes sociales más especializadas o bien menos populares. Se presume que la categoría Otros también incluye la mercadotecnia de influencers en weblogs.
Nos hemos referido de forma regular al hecho de que las compañías efectúan marketing de influencers por diferentes razones. El paso inicial de cualquier campaña de influencers es determinar tus metas y tus objetivos. Así pues, no sería sorpresa encontrar que nuestros encuestados tienen tres principales objetivos muy diferentes para sus campañas de influencers.
La razón más popular es crear una campaña de influencers con fines de concienciación – 37 por cien de nuestros encuestados emprenden el marketing de influencers con este propósito. La segunda categoría, el treinta y dos por cien , tiene el claro objetivo de aumentar sus ventas.
Un grupo un tanto menos popular, el treinta y uno por ciento , es el de los encuestados que emprenden el marketing de influencers para desarrollar una colección de contenido generado por el usuario. El valor percibido del contenido generado por el usuario está creciendo a lo largo del tiempo y será interesante ver, en encuestas futuras, si más empresas lo toman como su objetivo primordial.
En los últimos tiempos el tema del fraude de los influencers se ha convertido en un motivo de preocupación. Incluso últimamente hemos escrito un
Afortunadamente, hoy en día existen muchísimas herramientas que ayudan a advertir estafadores y esto debería reducir los efectos del fraude de influencers. Ojalá pronto sea sencillamente un capítulo en la historia de la industria.
El fraude en el marketing de influencers, incluyendo los efectos de los influencers falsos, es una preocupación para el 64 por cien de nuestros encuestados.
Una de las razones por las como un poco menos del 2/3 de los encuestados admitió tener cierta preocupación sobre el fraude de influencers, es que la mayoría de ellos lo sufrió en el pasado. El 63 por ciento de los encuestados tuvieron experiencias de fraude de marketing de influencers en campañas pasadas.
Esperamos que con mayor información acerca del fraude de influencers y las herramientas actuales libres para advertir falsos influencers, menos marcas padezcan experiencias personales de fraude en el futuro.
Como hemos declarado en nuestro artículo anterior, investigaciones pasadas indican regularmente que la mayoría de los expertos en marketing, creen que el hallazgo y la selección de los mejores y más importantes influencers, puede ser la parte más difícil del marketing de influencers.
Esto es seguramente la razón primordial por la que han brotado rápidamente muchas plataformas y herramientas para ayudar a las marcas y a los especialistas en marketing en la búsqueda de influencers. Como notificamos de antemano, en los últimos doce meses abrieron trescientos veinte nuevas plataformas y, 550 en los últimos 3 años.
Como resultado, ya no se considera a la selección de influencers como el gran problema que fue anteriormente. Sólo el 18 por ciento de los encuestados estima que hallar a los influencers convenientes para trabajar con su industria es muy difícil.
Sin embargo, esto no quiere decir que el resto lo considere fácil. Sólo el 20 por ciento de los encuestados consideran que la selección de influencers es fácil.
La mayor parte de los encuestados estima que el inconveniente de hallar a los influencers convenientes es de dificultad media.
Otra cuestión de primerísima línea en los últimos años han sido los influencers que, para las marcas que los representan, actúan de una forma inapropiada. Por ejemplo, los videos antisemitas de PewDiePie en incordiaron a algunas de las compañías con las que trabajaba, y ciertas, como Disney, de forma deliberada se distanciaron de él. Más recientemente, Logan Paulpor un vídeo de mal gusto, y las marcas se preguntaron si seguirían teniendo alguna conexión con él. El CEO del Delmundo, Nick Cicero, opinó: “Cada vez hay más personas a las que dar seguimiento, y esto hace más difícil el control de calidad. Por consiguiente hay que hacer investigaciones para asegurarse de que ningún muchacho de YouTube ponga a tu marca en una mala posición.”
La clave para lograr una campaña de marketing de influencers exitosa es unirse con influencers cuyos seguidores sean afines a tus clientes objetivos, y cuyos valores coincidan con los tuyos.
Casi la mitad (cuarenta y nueve por cien ) de nuestros encuestados cree que la seguridad de la marca podría esporádicamente ser una preocupación en el momento de ejecutar una campaña de marketing de influencers. El treinta por cien tiene la sólida creencia de que la seguridad de la marca es siempre y en toda circunstancia una preocupación.
El 21 por cien sobrante piensa que realmente no es una preocupación. Se alardea que este último grupo ha dominado el arte de hallar los influencers adecuados para sus marcas, y no se preocupan de que sus valores no coincidan.
Un tema polémico en la mercadotecnia de influencers es el grado de automatización que puedes usar exitosamente. Algunas personas piensan que puedes automatizar virtualmente todo el proceso, desde la selección de influencers hasta el pago de influencers. Otros valoran el trato personalizado y creen que la mercadotecnia de influencers es un proceso práctico.
Incluso los especialistas en las plataformas y agencias de influencers tienen distintos enfoques. Algunos sólo trabajaran con un grupo de influencers verificado y elegido personalmente. Otros apuestan a utilizar algoritmos para crear bases de datos masivas de los influencers potenciales, los que pueden clasificar bajo múltiples categorías con el fin localizar los influencers más adecuados para cualquier campaña en particular.
Por lo tanto, no debería ser una sorpresa ver una notable variación en las creencias sobre si la mercadotecnia de influencers podría ser automatizado. El cincuenta y siete por ciento cree en el proceso de automatización. Sin embargo, una considerable minoría, el cuarenta y tres por ciento , no piensa que la automatización pueda causar un marketing de influencers exitoso.
El 48 por ciento de los encuestados cree que la relación con la audiencia es uno de los factores más valiosos en el momento de cooperar con un influencer en particular. Estiman que no vale la pena trabajar con alguien que no tenga influencia real en su audiencia, o bien quizás tenga una relación excelente – pero no es la audiencia adecuada para la marca.
El segundo factor esencial es la producción de contenido. Esto es particularmente así para el grupo (31 por cien ) que afirmó, en nuestra pregunta precedente sobre los objetivos de las campañas de influencers, que su principal objetivo a la hora de ejecutar una campaña de influencers era el contenido generado por el usuario.
La tercera razón popular, escogida por el 23 por ciento de nuestros encuestados, fue la distribución. Pese a que semeja un porcentaje bajo, esto claramente se conecta con la relación con la audiencia – los influencers utilizan su audiencia para distribuir el contenido relacionado a una marca.
Dentro de nuestras recientes predicciones acerca de las, vimos una tendencia de las marcas a cultivar relaciones de larga duración con los influencers.
Source: /c/en/us/solutions/collateral/service-provider/visual-networking-index-vni/white-paper-c .html
Notamos que las marcas piensan de forma tradicional desde la perspectiva de las campañas de marketing de influencers. Una vez completa una campaña, ellos planean, organizan y programan la próxima campaña. “Tanto la marca como los influencers pueden crear la campaña, depende de la cantidad de control que la marca requiera. Luego la marca (con suerte) examina los resultados de su campaña y más tarde pasa a otra cosa. De manera frecuente, la campaña próxima repite el proceso completo de identificación de influencers.”
“A medida que el marketing de influencers se vuelve más popular, existe el peligro de que los influencers elijan y escojan las marcas con las que desean trabajar. Probablemente los buenos influencers "llenen" su calendario con promociones pagas. Si una marca no es cautelosa, perderá a sus mejores influencers por meditar a corto plazo".
Sin embargo, ahora las marcas están descubriendo los beneficios de cultivar relaciones en un largo plazo. Las marcas se están dando cuenta de que los influencers con los que han trabajado en campañas precedentes parecen ser más auténticos. “Si un influencer continúa mostrando respaldo por un producto a través de varias campañas, se destaca la sinergia entre la marca y el influencer.”
Es notable que a pesar de que el sesenta y cinco por cien de nuestros encuestados basa su marketing de influencers en las campañas, el treinta y cinco por ciento sobrante está “siempre activo”, lo cual sugiere que mantienen relaciones de larga duración con los influencers. Será interesante ver cómo cambian las estadísticas en los próximos años.
Una de los beneficios más significativas del marketing de influencers sobre la actividad social de las cuentas oficiales de una compañía, es la facilidad con la que puedes escalar la actividad. Si deseas crear una compañía más grande, todo lo que necesitas hacer es trabajar con más influencers que tengan grandes cantidades de seguidores – siempre y cuando prosigan siendo relevantes para tu nicho.
Si bien podría ser difícil escalar el marketing orgánico de influencers, debido al mismo tiempo preciso para identificarlos y atraerlos, actualmente hay más de 740 plataformas y agencias enfocadas en los influencers, que las empresas pueden emplear para acrecentar sus esfuerzos.
El cincuenta y siete por cien de nuestros encuestados cree que el marketing de influencers es claramente una estrategia escalable en su ecosistema de marketing, y un menor 37 por ciento piensa que de determinado modo es una estrategia escalable. Sólo el seis por ciento no está conforme con esto.
A menudo hemos visto que las compañías tienen una pluralidad de objetivos en el momento de crear campañas de marketing de influencers. Si bien los criterios por los cuales nuestros encuestados evalúan a los influencers no coinciden exactamente con sus diferentes objetivos, hay una clara correlación.
El cuarenta y tres por cien de nuestros encuestados calificó al Engagement o bien clics como el criterio más esencial, comparado con el 33 por cien que eligió las vistas/alcance/impresiones, y el veinticuatro por ciento que consideró que lo más esencial es el tipo/categoría de contenido.
El hecho de que las empresas den tanta verosimilitud al Engagement seguramente sea un reflejo de los inconvenientes ocasionados por los influencers falsos. Muchas empresas han llegado a desconfiar de las estadísticas menos específicas, como las vistas, el alcance y las impresiones, debido a los presuntos “influencers” que han inflado sus estadísticas anteriormente.
A pesar de que sólo el 25 por ciento afirmó que el criterio más esencial es el tipo/categoría de contenido, este porcentaje puede ser subestimado. Muchas marcas comienzan su búsqueda de influencers reduciendo las posibilidades sólo para los influencers en un nicho particularmente – no es muy probable que una marca de belleza trabaje con un influencer que se enfoque en las mejoras para el hogar, sin importar un mínimo cuánto interactúa con sus seguidores.
A pesar de que no hay un camino establecido para ejecutar una campaña de influencers, para nuestros encuestados la frecuencia de realización más común es mensual.
En una pregunta anterior, descubrimos que el 65 por ciento de nuestros encuestados prefiere ejecutar su marketing de influencers basado en las campañas, al tiempo que el 35 por cien prefiere campañas “siempre activas”.
De aquellos que ejecutan campañas de influencers distinguidas, el treinta y nueve por ciento prefiere efectuarla en una frecuencia mensual. Un menor veintiocho por cien ejecuta sus campañas de manera trimestral, y el catorce por cien prefieren organizar campañas con una frecuencia anual. El 19 por ciento sobrante adopta un enfoque diferente, y sólo lanza campañas cuando están por lanzar un nuevo producto.
Con una combinación de diferentes ritmos de campaña, en una extensa gama de industrias (muchas de las cuales son de naturaleza estacional), no sorprende que la mayoría de las empresas (62 por ciento ) varíen su asignación de presupuesto para marketing de influencers a lo largo del año.
En todo caso, este porcentaje semeja bajo. Si bien parte del 38 por ciento que efectúa un presupuesto equitativo durante todo el año llevará a cabo campañas en curso (y puede pagar a sus influencers de forma constante a lo largo de todo el año), y ciertos reflejarán a los contratados para campañas anuales de influencers, parte de este treinta y ocho por ciento pueden ser empresas con sistemas de contabilidad simplificados, que no presupuestan en detalle mes a mes.
Es interesante que el presupuesto para las campañas de influencers caiga a medida que transcurre el año. El 32 por ciento de las marcas asigna presupuesto para su gasto en influencers en el Primer Trimestre, el 28 por cien en el Segundo Trimestre, el veintiuno por ciento en el Tercer Trimestre y el 19 por ciento en Cuarto Trimestre.
De muchas formas esto es una sorpresa. Aunque el costo de marketing naturalmente precede el ingreso de ventas, esperarás que muchas industrias presenten más marketing en el trascurso del año, en el periodo previo al Black Friday, y el periodo de compras navideño.
Asimismo, como hemos visto, el diecinueve por cien de las empresas limitan su marketing de influencers al lanzamiento de nuevos productos. Se podría pensar que hay más lanzamientos de productos en el período anterior a las fiestas de fin de año, que a principios de año. Según, “el producto en sí mismo determinará la mejor época del año en que se lanzará. Enero, por servirnos de un ejemplo, puede marchar bien para los equipos de fitness o los productos de superación personal que pueden ayudar a cumplir los propósitos de Año Nuevo. El verano y la primavera son mejores para los productos de exterior. Estadísticamente, mayo y junio son los principales meses para la venta de aparejos de cocina y productos para el hogar, dado que existen muchas bodas en el verano. Agosto es el mejor mes para computadoras portátiles y otros elementos que los estudiantes necesitarán en septiembre.”
¿Podría ser sólo una anomalía estadística? Será muy interesante ver si los resultados se repiten en nuestra próxima encuesta de marketing de influencers.
Por más que el marketing de influencers creció en popularidad en los últimos años, muchas personas fuera de marketing ignoran el término. Muchos tradicionalistas de negocio luchan por entender el concepto de marketing de influencers. De hecho, aun hay empresas que no han adoptado el marketing en línea de ninguna manera y continúan confiando únicamente en los métodos de marketing tradicionales.
El 57 por cien de nuestros encuestados se ha enfrentado a sus colegas o bien directores en el momento de justificar su gasto en el marketing de influencers.
El hecho de que jamás ha habido un cálculo de retorno de la inversión claro para el marketing de influencers ha provocado confusión entre ciertos contadores y altos directivos, quienes exigen ver cifras de ROI claras, que demuestren el valor logrado de la actividad de marketing de influencers. El treinta y nueve por ciento de nuestros encuestados declaró que la primordial razón por la que debían justificar el empleo del marketing de influencers, era el hecho de que la dirección no comprendía las métricas del marketing de influencers.
Un menor veinticuatro por cien enfrenta el inconveniente de que las personas con las que trabaja prefieren el marketing tradicional. ¿Esto es el resultado de la carencia de educación sobre los nuevos métodos de marketing?
Otro 24 por ciento de los encuestados tuvo complejidad para justificar la mercadotecnia de influencers debido a campañas de mal rendimiento que su organización ha sufrido anteriormente.
A medida que el marketing de influencers se vuelva más popular y las personas comiencen a comprender las cantidades enormemente respetables de ROI generadas por muchas empresas, deberíamos ver una reducción en la resistencia gerencial para que sus negocios participen en el marketing de influencers.
Una de las ventajas más significativas de trabajar con una agencia especialista en influencers es que gran parte del trabajo difícil se hace por ti. Tú explicas tus necesidades a la agencia y te recomiendan influencers verificados dispuestos a trabajar contigo. La agencia generalmente gestionará tus campañas, minimizando tu participación diaria en las campañas de influencers.
A pesar de que la mayoría de empresas administra su marketing de influencers de forma interna, conforme con nuestra encuesta muchos tropiezan con contrariedades.
El desafío más importante por lejos (36 por cien ) es el descubrimiento influencers convenientes que deseen participar. A pesar de que muchas plataformas brindan herramientas útiles para optimizar la fase de búsqueda de influencers, esto puede tomar un sinnúmero de tiempo.
El veinticuatro por cien dice que su mayor desafío ocurre más adelante en el proceso – la gestión de los contratos o fechas límites para las campañas. Vinculado de manera estrecha con esto, el quince por cien plantea que su desafío más grande es el procesamiento de pagos a los influencers, en el momento en que su trabajo está hecho.
Un menor quince por cien lucha con las restricciones logísticas de banda ancha o bien los límites de tiempo.
Tanto la agencia gubernativo estadounidense, la FTC, y su equivalente británico, la CMA, examinaron detenidamente la divulgación de influencers en los últimos 2 años. Han elaborado normas y expectativas claras.
Las redes sociales, particularmente Instagram, han facilitado a las marcas e influencers el cumplimiento de los requisitos. Sin embargo, los influencers aún distan mucho de cumplir con las condiciones necesarias. A lo largo de un mes, en el cuarto trimestre de 2018, efectuamos una investigación sobre una muestra de 100 publicaciones de micro-influencers del mundo de la moda (*analizamos más de dos mil doscientos publicaciones) y encontramos que sólo el once por ciento de las publicaciones cumplen absolutamente todas y cada una de las normas regulatorias establecidas por la FTC y laSi los influencers no mejoran su performance pronto, existe un riesgo real de que la FTC y la CMA empiecen a procesarlos, en vez de sólo advertirles o instruirlos.
NeoReach analizó más de dos mil campañas de influencers. Calcularon que el promedio de EMV es 5,2 veces por $ 1 gastado. Esto quiere decir que los dólares asignados al marketing de influencers generan 5 veces más impresiones y Engagement en comparación con los dólares equivalentes asignados a la publicidad paga.
Las campañas de Branding notaron un ROI sensiblemente más alto en comparación a las publicidades de pago. En promedio, las campañas que se enfocaron en el Branding o bien Engagement obtuvieron un ROI ocho veces más alto. Esto quiere decir que el contenido de influencers es ocho veces más efectivo que los métodos alternativos de construcción de marca, como las publicidades pagas o la televisión.
El Return of Investment de forma directa rastreable brinda resultados más balanceados. Depende mucho de la posición vertical, el Call to Action (llamado a la acción) y el tamaño de la campaña. En promedio, el ROI de respuesta directa (instalaciones de aplicaciones, registros) fue de uno con ocho veces por $ 1. Si bien prosigue siendo muy rentable, es más difícil ver un retorno de la inversión de manera directa rastreable cuando el objetivo es obtener una suscripción o bien acción inmediata.
NeoReach halló que el ROI del Y también-commerce quedó bajo el Return of Investment de contestación directa, con una devolución de aproximadamente ochenta centavos por $ 1 gastado. Sin embargo, esto no tiene presente el valor auxiliar del branding, las ventas siguientes, o las ventas que ocurren sin hacer click en el enlace patrocinado.
Los influencers con 50. .000 seguidores consiguen un ROI por dólar gastado treinta por cien mejor que aquellos con 250k-1M seguidores, y un veinte por cien mejor que los influencers con más de 1m de seguidores. En términos simples, cuánto más seguidores tienen, más bajo es el ROI.
Es importante notar que aunque el ROI es más alto cuando se utilizan influencers más pequeños, este ROI no tiene en cuenta el tiempo adicional, el trabajo de gestión o los recursos precisos para regentar un mayor número de influencers más pequeños.
A pesar de que descubrimos que en nuestros días sólo el 11 por cien de los influencers cumplen con las reglas FTC y CMA, NeoReach descubrió que hay un gran incremento en el número de publicaciones de Instagram que utilizan hashtags populares para señalar una publicidad o bien promoción. En 2016 hubo 1.1 millones de publicaciones utilizando frases como #spon, #ad, o bien #brandname. Esto prácticamente se triplicó a 3.1 millones en 2018 y se espera que crezca hasta los 4.4 millones en dos mil diecinueve.
Influencer Marketing Hub vio la relevancia de descubrir el estado de la industria de marketing de influencers en 2019. Pasaron dos años desde la última vez que efectuamos una encuesta (más pequeña) y sentimos que era verdaderamente necesario descubrir cómo había progresado la industria.
Nos asociamos con NeoReach y Viral Nation para encuestar a 800 profesionales de la industria – agencias de marketing, marcas, agencias de RR.PP., y otros campos relacionados, para descubrir sus percepciones sobre la industria.
En general, vimos que al comienzo del 2019 la visión del marketing de influencers es excepcionalmente positiva. Cualquier predicción sobre su desaparición es meridianamente precipitada. La enorme mayoría de nuestros encuestados están ejecutando campañas de forma exitosa y tienen planes de acrecentar su gasto y actividad en el marketing de influencers en los próximos doce meses.